Unidad didáctica 3. Tarea 1. “Evolución de la comunicación”.

By | 10/01/2017

portada-udi3-cpdTarea 1. Sesiones 1 y 2. Semana del 9 al 13 de enero de 2017.

Empezamos la tercera unidad didáctica del curso en el área de Cultura y Práctica Digital. Vamos a leer detenidamente las páginas 42 y 43 del libro de texto. De dicha lectura vamos a sacar muchas conclusiones a través de las siguientes actividades: Actividad 1: Vamos a coger el ordenador portátil y entraremos en este blog en una pestaña, y en otra pestaña tendremos abierto el aula virtual de Helvia, o sea, del servidor del centro. Enlazamos el aula virtual: http://c0/helvia/aula/. Nos vamos a encontrar con un foro en el que se plantean varias preguntas. Vamos a copiarlas del mismo texto del foro y las vamos a responder de forma breve. Las preguntas son las siguientes:

  • ¿Dónde buscaríais la última noticia ocurrida en vuestra localidad?
  • ¿Cómo se comunican vuestros familiares con otras personas?
  • ¿Conocéis alguna aplicación para comunicaros con alguna persona o compartir una información?
  • ¿Es el colegio el único lugar en el que se puede aprender?

Actividad 2: Vamos a construir una tabla parecida a la del ejercicio 1 de la página 43 del libro de texto. La completaremos fijándonos en lo que ya está escrito. Se trata de una tabla de datos sobre los gustos y aficiones de unas personas. La tabla la crearemos en un documento de texto de Open Office. El trabajo se adjuntará al profesor a través de un mensaje en el aula virtual.

Actividad 3: Vamos a empezar a crear nuestro PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) y para ello vamos a practicar en una nueva plataforma llamada “Wikispaces”. Esta plataforma es colaborativa. La idea es trabajar en rincones que sirven de talleres de prácticas para este tema.

El enlace es el siguiente: http://culturaypracticadigitalsofia.wikispaces.com/

Entraremos con el usuario del aula virtual y la contraseña se dirá en clase.

Una vez ahí, el profesor irá explicando las principales herramientas.

En cada grupo o zona de taller va a haber 4 ó 5 componentes. Cada componente tendrá un espacio para editar. Se trata de que cada cual respete sus espacios y los llene del contenido que se pida en cada actividad.

Para este caso vamos a buscar imágenes relacionadas con las herramientas para relacionarnos, y para ello nos fijaremos de la ilustración que viene en la página 43, en el apartado 45. Buscaremos imágenes de Twiter, Skype, Outlook, Facebook, Gmail. Las insertaremos como explique el profesor y la enlazaremos. Cada componente se encargará de una imagen.